La cotización de la moneda estadounidense crece en el mercado informal de la ciudad.
El dólar blue no detiene su escalada y, en las primeras horas de hoy, ya rompió la barrera de los $1.000: cotiza a $1.010 para la venta y $995 para la compra, unos $55 más que ayer.
De mantenerse estos valores, se concretaría un nuevo récord en la cotización de la moneda estadounidense, que ayer terminó con una suba de $61 respecto al viernes.
Como es sabido, el precio del dólar paralelo varía según el punto del país en el que se realice la operación. En General Pueyrredon suele cotizar unos puntos por encima del precio de referencia que se fija en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Por su parte, el dólar minorista abrió hoy a $347,50 para la compra y a $ 365,50 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer. Mientras que el riesgo país se ubicaba en 2.674 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.
Cabe destacar que , ente este contexto de volatilidad cambiaria, el Gobierno Nacional unificó el dólar “Ahorro”, “Turista” y “Qatar” en un valor de $731, lo que implica un alza de entre 10,7% y 14%, según cada versión.
Lo hizo al elevar de 5 a 25% la percepción que se cobra a cuenta del impuesto a los Bienes Personales y eliminar el cupo de US$300 que establecía entre el dólar “Turista” y “Qatar”.
Esta medida se instrumentó a través de la Resolución General 5430 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
De acuerdo al texto de la norma, no hay modificaciones sobre el cupo de US$200 para la compra de dólares para atesoramiento que se renovará el próximo mes.
De esta forma, se reduce la cantidad de tipos de cambio vigente, pero en contrapartida se establece una parcial devaluación que afectará a quienes quieren comprar divisas para atesoramiento y aquellos que realicen compras con tarjeta en moneda extranjera.
Esto implica un aumento de servicios como las plataformas de streaming, música y servicios informáticos, estos últimos, en muchos casos ineludibles para la realización de tareas de producción.